Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo, conocido como “rechinar” los dientes durante el sueño, consiste en un movimiento involuntario circular o transversal de los dientes que produce un ruido característico al rozar piezas situadas en lados opuestos de la dentadura. Otra disfunción que le acompaña a menudo, es apretar los dientes (clenching). Se trata de un comportamiento inconsciente, al parecer producto del estrés, realizado principalmente mientras se duerme. El que padece bruxismo genera una gran tensión en los músculos masticatorios que ejercen gran presión y fuerza provocando ruptura, aflojamiento, sensibilidad o pérdida del esmalte dental; los dientes se vuelven más sensibles a los alimentos ácidos y líquidos fríos o calientes. Al estar relacionado con el estrés, el bruxismo puede diagnosticarse en circunstancias de tensiones emocionales y puede ser diagnosticado y tratado antes de causar daños a tejidos blandos o dientes.

¿Cómo saber si tengo bruxismo?

Los efectos del bruxismo se notan en áreas relacionadas con la masticación. Una de esas áreas es en las encías donde puede observarse inflamación por las mañanas. Otra de estas áreas es la región del cráneo donde la mandíbula se apoya para realizar su función. Esta zona se denomina Articulación Témporo-Mandibular (ATM). Al despertar es común la sensación como de haber masticado algo duro. También es frecuente observar dientes flojos que incluso pueden llegar a perderse.
El organismo está preparado para la masticación, siendo este un estimulo traumático que el cuerpo fisiológicamente repara después de una comida. El bruxismo sin embargo, extiende ese periodo a toda la noche. El tejido se resiente y la encía que sujeta el diente puede sufrir daño más allá de su reparación fisiológica. Muchos no son conscientes de padecer bruxismo pero hay signos reveladores que debemos observar: dolor o sensibilidad en la mandíbula, dolores de cabeza, dolor de oídos, dolor de cuello, dolor en los músculos faciales, vértigo o neuralgias de trigémino. Ante la sospecha, es aconsejable acudir odontólogo ó higienista dental en busca de su opinión profesional.

¿Cómo saber si aprieto o rechino mis dientes?

La mayoría de las personas que lo sufren, desconocen que están rechinando o apretando los dientes durante el sueño. Sin embargo hay síntomas reveladores que pueden hacernos sospechar que el bruxismo está presente. En estos casos es prudente consultar un profesional que pueda indicarnos qué hacer para evitar daños irreversibles como la pérdida de piezas dentales o desgaste de la articulación témporo mandibular.

Síntomas que pueden experimentar personas con bruxismo y que rechinan o aprietan los dientes durante el sueño.

  • Dificultad para dormir y falta de sueño.
  • Estrés, tensión y ansiedad.
  • Desgaste y alteración del esmalte dental.
  • Dientes flojos.
  • Ruptura de dientes o empastes.
  • Molares sin cúspides o con signos de desgaste lateral.
  • Dientes sensibles a alimentos o líquidos fríos o calientes.
  • Laceraciones o inflamación de las encías.
  • Dolor o inflamación de la mandíbula o la ATM (Articulación Témporo Mandibular).
  • Dolor crónico en los músculos faciales.
  • Dolor de espalda y cuello.
  • Dolor de oído, vértigo o acúfenos.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Sonidos característicos durante la noche causado por el roce del esmalte de los dientes.

Estos síntomas son indicativos de sospecha de bruxismo y no aparecen todos a la vez. Es una indicación para consultar a un profesional para confirmar el bruxismo y tomar medidas para evitar consecuencias irreversibles tales como perdida de piezas dentarias o síntomas secundarios como el vértigo.

¿Qué opciones tengo para tratar mi Bruxismo, rechinar los dientes y mis problemas de sueño por esta causa?

Existen dos opciones para combatir el bruxismo: Una férula rígida (Michigan) y una férula flexible (FERUFLEX®). Creemos que la mejor opción de tratamiento cuando  se rechina o aprieta los dientes durante la noche es la férula dental flexible FERUFLEX® porque no actúa en contra de la naturaleza del bruxismo (ver más adelante).
Cuando el bruxismo, apretar o rechinar de los dientes es lo suficientemente grave como para causar dolor, daño físico a los dientes o al tejido bucal circundante y nos mantiene despiertos por la noche, el odontólogo puede sugerir el uso de una férula dental. En términos simples, una férula dental es un dispositivo que evita el contacto entre dientes opuestos. La férula rígida es fabricada por un Laboratorio Dental y la Férula flexible es un modelo universal que el mismo usuario adapta a su anatomía. La Férula FERUFLEX® esta confeccionada en material termoplástico no tóxico que consiste en  miles de microfibrillas prensadas que proporcionan un material que recupera su forma después de recibir presión; tiene forma de herradura que facilita adosarla al arco dental superior. Está diseñada para actuar como un “cojín amortiguador” que se sitúa entre las arcadas dentarias para permitir un contacto suave entre dientes inferiores y superiores. De esta manera evita el rechinar y también descarga la tensión mandibular que al parecer es la causa del bruxismo. FERUFLEX®, nuestra Férula Dental Flexible puede adquirirse directamente sin prescripción médica. No produce ningún tipo de efecto adverso, es cómoda, fácil de aplicar y adaptable a cualquier tipo de usuario. Una vez abierto su estuche está lista para usar y no requiere ningún tipo de preparación previa. Adicionalmente su costo es una fracción de una férula rígida y sus resultados te sorprenderán por su eficiencia.

Vivir con bruxismo – algunas soluciones naturales

Las personas aprietan o rechinan los dientes por una serie de razones físicas o psicológicas. No hay evidencia de que el rechinar de dientes sea hereditario. Sin embargo,  uno de los factores más comunes que causan el bruxismo y el rechinar son el estrés y la ansiedad. Si bien los profesionales de la salud recomiendan el uso de una férula dental como forma segura de proteger los dientes, existen también medios naturales para paliar  los efectos nocivos del bruxismo y rechinar de dientes que aunque no están estadísticamente comprobados pueden ser de utilidad:

  • Evitar o reducir el consumo de alimentos y bebidas que contienen cafeína: colas, chocolate y café antes de descansar.
  • Evita el hábito de tararear con los dientes.
  • Evita masticar chicle, ya que fortalece los músculos de la mandíbula haciendo el bruxismo más severo.
  • Evita comer alimentos duros como dulces, carnes rojas y otros.
  • Beber agua todos los días (1,5 litros).
  • Entrénate a relajar tu cuello antes de dormir.
  • Crear el hábito de hacer flexiones con  los muslos antes de acostarse (máximo 30 repeticiones). Esto degradará la Ach (acetilcolina) acumulada por el estrés en esos músculos, liberando la tensión.
  • Aprender y practicar técnicas de relajación tipo Tensión-Relajación. El yoga y la meditación son especialmente buenos para aliviar el estrés.
  • Relaja los músculos faciales y de la mandíbula durante el día. Crear el hábito de relajar la musculatura maxilofacial.
  • Realizar ejercicios de estiramientos.
  • Músculos del cuello, hombros y cara. Busca puntos dolorosos, denominados puntos gatillo y haz un masaje con el pulgar u objeto romo girando en dirección contraria a las agujas del reloj.
  • Crear  ambiente propicio para dormir (no dormirse mirando la televisión, adecuar una temperatura agradable en la habitación, ausencia de luz y ruidos).
  • Oración consciente y meditación son excelentes métodos para reducir el estrés (está demostrado que producen ondas alfa de descanso).

Bruxismo en el niño

Son pocos los casos que sufren este síntoma, pero cuando ocurre, no siempre se piensa en el bruxismo porque los padres no asocian que el niño está pasando un período de estrés.
Para determinar por qué el niño está destruyendo sus dientes, el padre o madre deben observar su propio comportamiento delante de los hijos: discutir, maltratar verbal o físicamente al otro, comentar las desgracias u ofensas y vigilar su reacción ante el trato con autoridades, entre otros. El niño puede no mostrar reacción ante las circunstancias pero percibe que algo no va bien y esto le inquieta. Si la familia no es receptiva a esta inquietud, la guardará para sí mismo y a la larga mostrará síntomas de estrés. Uno de estos síntomas es el rechinar lo dientes durante la noche, aparentemente para descargar las tensiones sufridas durante el día.
La Férula FERUFLEX® puede adaptarse a la anatomía bucal del niño y evitará que destruya sus piezas dentarias protegiendo a su vez el tejido blando y evitando las consecuencias secundarias como los acúfenos o dolores de cabeza.